Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

Carolina-Mora1

“Sueño con un Concepción que no tenga nada que envidiarle a las grandes capitales del mundo”

Carolina Mora, Socia y Fundadora de la organización Mujeres 10.

Dialogamos con esta socia y fundadora de la organización Mujeres 10, que reúne a más de 200 integrantes, principalmente penquistas, y que trabaja desde hace 3 años en la promoción y entrega de herramientas para emprendedoras de la Región del Biobío. Unión, solidaridad y trabajo colaborativo son los valores que las inspiran.

¿Por qué se suman como Mujeres 10 a la campaña Conce es Conce?

Primero que todo, encuentro que es la forma de hacer las cosas. Normalmente cuando se dan estas problemáticas se van haciendo soluciones parche que, al final, nunca cumplen el objetivo de solucionar el problema. Entonces, me encantó la mirada de, en cierta forma, partir de cero, con una ciudad que tiene un potencial increíble.

Creo que es algo que como habitantes nos merecemos y le debemos a la ciudad: generar un proyecto donde todos participen. 

¿Y cuál es la mirada que como mujer y representante de esta organización femenina tienes de la ciudad?

Desde una mirada femenina mi gran objetivo es tener una ciudad con personas felices. Si bien la felicidad es un estado interno, en este estado de felicidad influye enormemente el entorno, por lo que, otro gran objetivo es que todos puedan disfrutar de una alta calidad de vida. Pero también, una ciudad más equitativa, donde todos tengan su espacio y se sientan representados. 

Deseo heredarles una ciudad especial, con un sello a nuestros hijos y nietos.

¿Qué cosas positivas tiene Concepción?

Somos una ciudad con un tremendo valor histórico, con muchos sitios naturales cercanos y que tiene una diversidad muy rica que nos aporta valor. Tenemos  una cultura única, y hemos sido cuna de pintores, músicos, escritores, con una rica vida universitaria y mucho talento. Eso debe estar plasmado en la ciudad. 

¿Y qué cosas crees que le hacen falta?

En lo personal creo que hay que arreglar ciertos temas como las veredas, las calles, la iluminación. Trataría de hermosear más la ciudad y reponer distintas infraestructuras que fueron afectadas tras el estallido social. Creo que, en este sentido, es necesario renovar la ciudad.

¿Cómo sueñas el Concepción del futuro?

Sueño con un Concepción que no tenga nada que envidiarle a las grandes capitales del mundo, con una infraestructura necesaria para proveer calidad de vida a sus habitantes. Una ciudad  donde haya lugares de encuentro para los adultos mayores y los niños puedan jugar libres y seguros, donde los jóvenes puedan expresarse y las mujeres podamos reunirnos, en lugares que mezclen la música, el arte y la conversación, lugares llenos de risas. 

También  un lugar que le de dignidad a sus animales, con muchas áreas verdes y vida al aire libre. Una urbe que aproveche de mejor manera los recursos naturales y, en este sentido, que pueda  crear más vida y arquitectura alrededor del Río Biobío, tanto para habitar como con espacios de esparcimiento como restaurantes, cafés, etc., y que todo esto sea con un acento de planificación y proyección bien estudiada.

Finalmente pienso en un Concepción con mayor conectividad, con carreteras y autopistas modernas y seguras, con metro, ferrocarril y más ciclovías.

¿Cómo crees tú que tenemos que construir nuestra ciudad?

Así, como propone esta iniciativa, con conversaciones de todos los entes de la ciudad, donde opine todo el mundo, construyendo consensos.

Nos merecemos y necesitamos tener un proyecto bien pensado, que solucione las problemáticas de todos los habitantes, porque entre todos podemos crear un Concepción mucho mejor.

Creo que existe una visión común compartida respecto de querer un Concepción más moderno, más bonito, que tenga más espacio para todos.

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022