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Representantes de la academia, transporte y la comunidad conversaron sobre los desafíos presentes y futuros de Concepción

La iniciativa forma parte de un conjunto de diálogos intersectoriales que se están realizando semanalmente como parte de “Conce es Conce”, y que buscan instalar una conversación amplia y horizontal sobre la planificación urbana de la ciudad.

La iniciativa forma parte de un conjunto de diálogos intersectoriales que se están realizando semanalmente como parte de “Conce es Conce”, y que buscan instalar una conversación amplia y horizontal sobre la planificación urbana de la ciudad.

Tres miradas, un mismo fin: Pensar Conce entre todos. El pasado 16 de septiembre reunimos –de forma virtual- a representantes de distintos sectores, con tres temas en tabla: el presente y futuro de Concepción, lo que valoran actualmente y qué es lo que se debe mejorar.  A continuación, lo que nos dijeron Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación de Taxibuses de Concepción; Luis Cardosso asesor del mismo gremio, Iván Cartes, Director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y de la Universidad del Bío Bío; y Carmen Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Pequén. Pase y lea.

Lo positivo: Diversidad de valiosos recursos naturales

Todos los participantes consideraron que los recursos naturales como lagunas, parques y áreas verdes, son elementos valiosos en la ciudad y deben ser cuidados y ampliados.

En este sentido, Carmen Martínez señaló que “yo no cambiaría por nada del mundo el Parque Ecuador, todo lo que son los jardines del Barrio Universitario, nuestro río al que le damos la espalda. Además, a nivel vial me gustan mucho las avenidas anchas que tenemos como Los Carrera, Víctor Lamas, Chacabuco, Manuel Rodríguez. Ojalá tuviésemos más”.

Mientras, Alejandro Riquelme reconoció que “como ciudadano de Concepción creo que hay un tema ambiental importante que conservar: las lagunas, humedales y Barrio Universitario, le dan una identidad distinta a Concepción. También hay que conservar y mejorar la Costanera del río Biobío”.

Al debe: mejor conectividad y planificación vial, mayor inversión y fomento de la peatonalización

Calles más anchas, mejor planificación de las ciclovías, fomento de la peatonalización de la zona céntrica, menos estacionamientos y mejor calidad del transporte como política pública, son los aspectos que identifican como necesarios para avanzar como ciudad.   

Al respecto, la presidenta de la JJ.VV. Lo Pequén lamenta “que nuestras calles son angostas y en lo personal nos ha complicado tanta ciclovía, pues se forman muchos tacos. Mi opinión es que éstas no están en los lugares adecuados. Yo habría elegido otras vías para implementarlas y nos han complicado bastante la movilidad en la ciudad”.

Frente a los diversos puntos críticos de congestión, Carmen añade que “quizá lo importante es aprender a caminar más por el centro, con vías peatonales que inviten a eso”.

Desde la Asociación de Taxibuseros, por su parte, su presidente indica que lo que se debe mejorar es un tema de conectividad con vialidad. “Tenemos muchos corredores de transporte público, lo que mejora el tiempo de viaje, pero lamentablemente estos no están interconectados”, señala, agregando que también se requiere “contar con vías segregadas, para que todos los usuarios puedan optar a un transporte más seguro, más rápido, lo que redunda en mejor calidad de vida”.

El académico Iván Cartes, en tanto, coincide con la necesidad de avanzar hacia una peatonalización efectiva, pero para ello, apunta “hay que tener una política de abandono del automóvil, que pasa por la mejoría del transporte público de la ciudad. Hay que subir el estándar para que la gente pueda abandonar el auto”.  Agrega que es importante poder llevar a que el transporte sea una política pública, urbana y ciudadana, más que un sistema privado.  “Creo que es importante tomar acuerdos y preguntar a los usuarios el grado de satisfacción y qué es lo que más les conviene”.

Luis Cardosso, por su parte, indica que pese a ser los mejor evaluados a nivel nacional en el último ranking de calidad efectuado al transporte público por el ministerio del ramo, están conscientes de que existe un desafío de calidad por abordar y que pasa por transparentar cuánto están dispuestos los distintos actores a invertir para mejorar: “Las ciudades europeas solventan alrededor de un 70% de los costos de operación del transporte, mientras que en Concepción, el aporte del Estado llega hasta el 15% de los costos totales que necesita el transporte para operar. Las diferencias son notables y es importante poner estas cifras en la mesa, independiente de quién sea el operador. La calidad requiere de inversión”.

Decisiones participativas y con sello local

Finalmente, los participantes valoraron la posibilidad de sentarse a conversar, con altura de miras, sobre temas de relevancia local, aunque precisan algunos puntos necesarios a la hora de construir, efectivamente, una ciudad mejor para todos.

A este respecto Iván Cartes reconoce estar sorprendido por la rapidez con que se han sucedido muchos cambios en tan poco tiempo y que en este escenario “hay que saber reaccionar a las contingencias y, para poder hacerlo, tenemos que estar articulados y trabajar colectivamente”.

Añade que “los trabajos individuales, las iniciativas únicas, no tienen validez en la sociedad urbana de hoy, éstos tienen que ser supeditados a los intereses colectivos y a lo que, en términos generales, son beneficios para todos. Por lo tanto, para mí es un deber que los proyectos sean colectivos y nazcan como proyectos colectivos”.

Paralelamente, Alejandro Riquelme señala que es importante tomar la opinión de los ciudadanos frente a algunas decisiones, pero hacerlo con autonomía local.  “Realmente uno puede pensar que está haciendo un buen proyecto, excelente para la ciudadanía, pero está pensando desde su óptica. No está tomando la mirada que tienen, en este caso, quienes viven en Concepción. Por eso necesitamos autoridades que defiendan estas opiniones y lo que es mejor para la ciudad, independiente del nivel central (Santiago)” precisa.

Carmen Martínez, por su parte, valora el espacio de participación. “Creo que somos nosotros los que vivimos acá y sufrimos las consecuencias de las malas decisiones tomadas. Reconozco que hemos sido muy pasivos, pero creo que ahora hay más interés en participar”.

Finalmente, Luis Cardosso comparte la relevancia de la mirada ciudadana. “Creo que nos encontramos en un momento clave en la historia de Concepción y que a todos nos toca darle una vuelta a lo que estamos haciendo y, además, darle la vuelta entre todos a cómo lo estamos haciendo. Creo que eso es notable”.

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