Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

Diálogo intersectorial 3 - 2020.09.30 - 1

Tercer encuentro intersectorial reunió a mujeres de Concepción

Una nueva jornada de conversaciones en torno al presente y futuro urbanístico de Concepción reunió a mujeres de distintos sectores de la urbe penquista.
  • Una nueva jornada de conversaciones en torno al presente y futuro urbanístico de Concepción reunió a mujeres de distintos sectores de la urbe penquista.

El presente y futuro de la ciudad, los aspectos que más valoran, lo que faltan por mejorar y cómo sueñan la ciudad desde una  mirada de mujer, fue el tema que reunió a ocho mujeres que representan distintas organizaciones gremiales, sociales y vecinales de la ciudad.

La actividad se llevó a cabo en formato virtual, el pasado 30 de septiembre, y contó con la  participación de Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción; Carmen Martínez, de la Junta de Vecinos de Lo Pequén; Sandra Pérez, de la Junta de Vecinos de Collao; Tammy Pustilnick, Presidenta de Corporación Descentralizadas; Carolina Mora, líder de Mujeres 10; María Francisca Valenzuela, de ONU Mujeres; y Valeska Reyes y Nathalie Dubois, de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción.  

A continuación, te compartimos un resumen de sus experiencias y miradas:

Lo mejor de Concepción: La calidad de vida

De manera unánime, todas las participantes destacaron la importancia de un conjunto de elementos como cercanía, conectividad, diversidad y mucha naturaleza que, finalmente, se traducen en una mejor calidad de vida personal y familiar.

“Me encanta que en Concepción tenemos todo cerca y encontramos muchas cosas a la mano, por ejemplo, en el centro. Tenemos un clima para mi muy agradable y mucha naturaleza en general”, indica Carmen Martínez; a lo que Valeska Reyes añade que “el poder tomar tu auto y estar en unos minutos en tu casa o tu trabajo, poder compartir más con tus hijos, con tu familia, es algo impagable”.

Sandra Pérez también rescata cómo esto redunda en calidad de vida: “La verdad es que veo lo que pasa con muchas compañeras de trabajo que pueden rápidamente trasladarse a sus casas y solucionar temas como llevar a sus hijos al médico por alguna emergencia y regresar luego a la oficina, y eso en otros lados no se puede hacer”.     

Respecto de este punto, Sara Cepeda agrega que esto sucede porque “Concepción es efectivamente una ciudad universitaria, estudiantil, comercial y turística. Hay muchas buenas vías de conectividad, uno puede trasladarse relativamente rápido de un punto a otro, juntarse rápidamente con amigas o un grupo de trabajo en cualquier café y luego regresar cada uno a sus actividades personales”.

Desde otra mirada, Carolina Mora destaca que la ciudad entrega muchas oportunidades que nos permiten desarrollarnos en distintas áreas: “Yo llegué a Concepción desde Los Ángeles y aquí de inmediato me gustó la gran cantidad de actividades que había y en las que podía incursionar, especialmente en el tema de las artes y también en los estudios o perfeccionamiento (con las universidades), son cosas que están ahí a la mano y son muy valiosas”. 

En tanto, Tammy Pustilnick, además de coincidir con los aspectos de movilidad y naturaleza, pone énfasis  en la transversalidad y mixtura que se da en Concepción: “Yo que vengo de Santiago valoro enormemente el que Concepción no esté tan segmentado y no haya realidades tan apartadas como allá. Podemos coincidir y confluir todos; de alguna manera todos circulamos por todas partes y todos podemos participar. Es algo que realmente valoro mucho y espero que nunca cambie”. 

 La seguridad es un tema al debe

En la otra vereda, y pensando en las cosas que hay que mejorar, coincidiendo con los resultados presentados durante la reunión por la representante de ONU Mujeres, María Francisca Valenzuela, sobre el programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, las participantes reconocen que la seguridad es uno de los grandes temas en el que debe ponerse foco, pero mirado con perspectiva de género.

En este sentido, Tammy Pustilnick señala que “aunque creo que el tema de la seguridad afecta a hombres y mujeres, claramente no es con la misma intensidad, pues por el sólo hecho de ser mujer mi libertad de movilización se ve coartada, en ciertos horarios o en la forma en que estoy vestida o cuando voy con mis hijos a determinados lugares.”

Al respecto, Sara Cepeda comenta que para mejorar este tema en el casco céntrico, se realizó junto al municipio un estudio sobre percepción de seguridad a 74 locales comerciales del casco histórico que arrojó los puntos y horarios en los que se ve más comprometida la seguridad de quienes circulan por esa zona. “Con los resultados tomamos algunas definiciones y vamos a colocar cámaras de seguridad en algunos lugares y se ha mejorado ya la iluminación en ciertas calles. Debido al mismo estudio descubrimos que existen necesidades prioritarias como mejorar por ejemplo los baños, y zonas de amamantamiento. Los recursos ya han sido destinados para aquello”.

Potenciar espacios verdes, mejorar veredas, calles, ciclovías y ordenamiento de la ciudad

Carolina Mora indica que hace falta incorporar una visión de la urbe pensando en todos los grupos etarios, “especialmente en los adultos mayores y al mismo tiempo una cultura asociada a los animales, porque una sociedad desarrollada tiene que preocuparse de todos. En otro ámbito, me gustaría una ciudad más ordenada desde el punto de vista urbanístico”.

En tanto, Nathalie Dubois señala que “nuestra ciudad tiene de todo, lo que hace falta es potenciarla. Por ejemplo, en lo ambiental estoy de acuerdo yme parece perfecto que los humedales se conserven, pero que se conserven bien, porque vemos mucho humedal botado, lo que se presta para otras cosas, y ahí la municipalidad se tiene que involucrar más. También cuidar cosas como la mantención de fachadas de los edificios”.

Ante esto, Sara Cepeda acota que “para mí, lo importante es mantener la esencia de Concepción y mantener para eso las galerías del centro. También necesitamos calles y veredas más amplias, una ciudad limpia y ordenada”.

Planteamiento al que se suma Carmen Martínez, agregando que “me parece importante mejorar aspectos como el estado de las veredas, que en nuestra ciudad dejan mucho que desear, y por otra parte, así como valoro que hayamos recuperado nuestro Parque Ecuador, creo que tenemos una deuda con nuestro Río Bío Bío. Ese es un tema pendiente que tenemos que mejorar”.

Finalmente, Tammy Pustilnick reitera la importancia de “mantener o sacar mayor provecho a todos los espacios de naturaleza que tiene el Gran Concepción, potenciar espacios comunes de encuentro, seguir trabajando para recuperar esos espacios y también seguir potenciando las ciclovías como punto relevante para la movilidad en la ciudad”.

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022