Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

IMG_3740

Las galerías de Concepción: Una mirada al alma del centro penquista

¿Sabía usted que nuestra capital regional tiene casi 5 kilómetros de galerías en la zona céntrica? Efectivamente, según registros de la Cámara del Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, en la actualidad en el corazón de la ciudad existen 54 galerías. Roberto Guerrero, arquitecto y académico de la UdeC, desmenuza parte de este símbolo local.

¿Sabía usted que nuestra capital regional tiene casi 5 kilómetros de galerías en la zona céntrica? Efectivamente, según registros de la Cámara del Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, en la actualidad en el corazón de la ciudad existen 54 galerías. Roberto Guerrero, arquitecto y académico de la UdeC, desmenuza parte de este símbolo local.  

Cientos de locales, fundamentalmente negocios pequeños y de carácter familiar, son los que dan vida al tradicional circuito de galerías del centro de Concepción. Éstas se ubican, preferentemente, dentro del cuadrante conformado por las calles Los Carrera, Angol, San Martín y Tucapel, y se concentran, mayoritariamente, en las calles Freire, O’Higgins, Rengo y Castellón, conformando un verdadero entramado de redes conectadas entre sí.

En efecto, cualquier penquista que se precie de tal, reconocerá rápidamente nombres como La Hechicera, Musalem, Universitaria e Internacional, solo por señalar algunas, ya sea porque transitó por sus pasillos intentando capear un día frío, caminó vitrineando buscando algún producto o simplemente  disfrutó de un rico café en algunos de sus locales.

Y es que esta red, que a nosotros nos parece tan característica, está fuertemente ligada a las particularidades climáticas de nuestra ciudad y a una de sus actividades económicas relevantes.

Así lo reconoce Roberto Guerrero, arquitecto, Magister en Didáctica Proyectual y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción: “Desde el punto de vista histórico las galerías parten en Concepción en 1900, y su nacimiento tiene que ver con el aspecto climático de nuestra ciudad y de potenciar el comercio. No olvidemos que nuestras calles están ausentes de cubiertas, tenemos lluvia y viento durante una parte importante  del año y eso lo hace más inhóspito para transitar y vitrinear”.

Para el profesional, además, las galerías son “el alma del centro de Concepción” y parte de la identidad de la ciudad. “Son lugares de encuentro, un universo, una suerte de laberinto, donde la gente encuentra soluciones a sus diversas necesidades, desde comida rápida, zapatería, ropa juvenil etc.”

Sin embargo, Guerrero señala que en la actualidad éstas han perdido parte de su riqueza debido al cierre de locales y de rubros que albergan, en lo que ha influido por un lado la realidad social vivida desde octubre de 2019 a la fecha y por otro, la complicidad de los propios penquistas, que han ido migrando hacia los espacios ofrecidos por los malls.

“Las galerías identifican nuestra cultura, el momento histórico en el cual vivimos, pero ahora, con la modernidad y la estandarización se ha ido perdiendo esa personalidad propia de cada galería, se ha ido homogenizando y, por lo tanto, eso implica una pérdida de identidad y eso hay que recuperarlo”, precisa.

Elementos claves para ello son, a su juicio, tener espacios más iluminados, seguros, más diversos, más creativos y que permitan el encuentro y trasvasije social.  Y si de soñar se trata, Guerrero no se queda corto y señala que “una nueva galería del siglo XXI podría, por ejemplo, estar asociada al conocimiento, o pensar en incorporar en ellas el arte emergente, ese que podemos ver hoy en las calles y que, de esta manera, no solo se potencie la identidad penquista, sino también nuestra creatividad y la capacidad de innovación de los habitantes de esta ciudad”.

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022