Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

Captura de Pantalla 2021-07-08 a la(s) 13.17.10

10ª Conferencia Internacional de Ciudad reunió a diversos exponentes en torno al desarrollo urbano

La tradicional actividad de la CChC reunió a destacados expertos de Chile y el mundo para generar soluciones a los problemas que existen en el desarrollo de las viviendas y las ciudades, y, también, para avanzar hacia el acceso más equitativo.

“Abramos el diálogo para lograr el acceso a la vivienda y a una ciudad justa”. Esa fue la consigna que tuvo la décima edición de la Conferencia Internacional de Ciudad, una importante instancia de reflexión que organizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en colaboración con la Corporación Ciudades.

Al igual que el año pasado, esta actividad se desarrolló de manera online, a través del portal www.conferenciaciudad.cl (donde quedó el registro de cada jornada) y en las señales de streaming que habilitaron los sitios web de Radio Pauta y La Tercera. Y tal como se dio en las versiones anteriores, este evento contó con la participación de destacados expositores.

El charla inaugural se efectuó el martes 6 de julio y estuvo a cargo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC. El profesional dio a conocer los resultados del último estudio de la entidad sobre los “Desafíos de vivienda y ciudad”, un insumo que aborda las dificultades de acceder a una vivienda y a un buen entorno urbano en Santiago.

El miércoles fue el turno de Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, ex subsecretario general de la ONU, ex director ejecutivo de ONU-Hábitat III y actual presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler. En su exposición, el político español se refirió al desarrollo de las ciudades y la consideración que se debe tener en las dinámicas multidimensionales en el proceso de formulación de políticas públicas exitosas.  

La instancia terminó este jueves con la ponencia de  Lucy Turnbull, la primera mujer que ejerció como alcaldesa de Sydney, Australia, y ex jefa de la Comisión del Gran Sydney.

Haciendo gala de su experiencia en planificación, gobernanza y gestión de las ciudades –además de ejemplos exitosos en innovación tecnológica para la economía nacional–, la ex política del gobierno local australiano profundizó el desarrollo de viviendas y entornos urbanos en áreas metropolitanas.

Tras el término de cada charla de expertos, se desarrollaron paneles de conversación con otros importantes especialistas y líderes, como Doris González, Julio Miguel Silva, Paulina Saball, Genaro Cuadros, Pilar Goycoolea y Carolina Tohá.

Bajo este marco, la academia también tuvo un papel fundamental, ya que docentes de diversas universidades del país –y una casa de estudios invitada de Perú– ofrecieron y moderaron talleres complementarios.

El martes, las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Arturo Prat, La Serena y Piura (Perú) trabajaron en torno al patrimonio urbano, migración y vivienda, habitabilidad y sustentabilidad. El miércoles, en tanto, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica generaron jornadas de debate y discusión sobre resiliencia urbana, movilidad y justicia espacial, vivienda asequible, gobernanza y participación ciudadana.

Y este jueves, las universidades del Bío Bío y Austral de Chile guiaron la conversación acerca de la sostenibilidad y espacios públicos, pobreza energética, habitabilidad y resiliencia, y movilidad urbana.

En total, fueron tres días de intercambio de ideas y difusión de experiencias para afrontar los problemas que existen en el desarrollo de las viviendas y las ciudades, y también para pensar en soluciones que favorezcan un acceso más equitativo.

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022