Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

1

Acceso a espacios públicos y deportes en el Gran Concepción: la importancia de la infraestructura urbana

¿Están preparadas nuestras comunas para que los habitantes realicen actividades físicas? Conversamos con los propios deportistas de nuestra provincia, quienes entregaron sus diferentes perspectivas.

La disminución de las restricciones sanitarias ha permitido que los habitantes de nuestra ciudad puedan volver a realizar deporte de manera normal. Ante este escenario, nos preguntamos si es que los espacios públicos disponibles son suficientes para toda la comunidad del Gran Concepción.

Un poco al debe para ‘runners’ y ciclistas

El presidente de la agrupación de corredores “Concerunning”, Carlos Aguayo, comenta que “dentro del tiempo que llevamos con esta organización, mi opinión es que Concepción no está preparado todavía en cuanto a espacios públicos de deporte. Hay mucha congestión en toda la zona céntrica y los alrededores no presentan los rasgos de seguridad necesarios”.

“El Parque Ecuador se presenta hoy como una gran alternativa, pero lamentablemente tiene ciertos horarios en los cuales se puede ocupar, ya que los otros representan un poco de peligro para hacer deporte al aire libre de manera individual, esto debido a los constantes asaltos en la zona”, señala.

Además, Aguayo agrega que “yo creo que la ciudad debería enfocarse en construir más lugares para que los habitantes de nuestra ciudad puedan practicar deporte, eso debería ser prioridad en todas las grandes urbes de Chile”.

También sobre la preparación de nuestras ciudades, se refirió el ciclista Alberto Vilches, quien dijo que “Concepción es una tremenda ciudad para que la gente haga deporte, pero creo que falta mejorar un poco las ciclovías entre una comuna y otra, son un poco inseguras y no cuentan con una vía exclusiva en todos sus tramos”.

El acceso a los cerros y áreas periféricas también fue considerado por los deportistas como una problemática, ya que no cuentan con los elementos de seguridad necesarios como las señaléticas o la mantención de los senderos.

El Cerro Caracol, el Fundo El Venado y la península de Hualpén son los principales lugares en el Gran Concepción donde se practica ciclismo en cerros, sectores aptos para que los visitantes desarrollen disciplinas como el descenso o el enduro.

En este sentido, Vilches explica que “estamos un poco al debe con el tema de los accesos a estos lugares. También falta un poco más de organización de los propios deportistas, ya que hay pistas que están destruidas o sin señaléticas”.

Perfecto para la calistenia

Por su parte, Cristián Prado, quien practica calistenia, sistema de ejercicios basado en el peso del propio cuerpo y que trabaja grandes grupos musculares, es un asiduo visitante a sectores urbanos, como la Universidad de Concepción y el Parque Ecuador. A su juicio y acorde a su experiencia, sí existe una buena disposición en cuanto a infraestructura deportiva.

“Concepción tiene buenos espacios públicos para hacer deporte, como las plazas con sus máquinas de ejercicio o los parques con instalaciones de calistenia a las que voy diariamente. Mucha gente los utiliza con harta frecuencia”.

Agrega que “nuestras comunas sí están preparadas, pero el factor del clima limita la realización de deportes en espacios públicos, ya que llueve mucho durante el año y estos espacios para hacer deporte no son techados. Me ha pasado varias veces que no he podido ir al Parque Ecuador a realizar calistenia por la lluvia y pueden ser semanas sin poder ir, lo cual es frustrante, porque las instalaciones son buenas”.

Finalmente, la seguridad y el cuidado de la infraestructura fue un punto en el que coincidieron todos los deportistas, quienes aseguraron que es necesario que la población comience a concientizarse de lo importante que es contar con espacios para desarrollar actividades físicas.

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022