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Plan de movilidad comunal busca reducir la circulación de autos particulares en San Pedro de la Paz

La iniciativa detalla diez puntos dentro de la comuna donde se mejorará el estado de las veredas y ciclovías, fomentado los traslados a pie o en bicicleta.

Una de las problemáticas que aqueja al Gran Concepción es el aumento en el flujo vehicular en los últimos años, un escenario que ha generado una constante congestión de autos en las principales rutas de San Pedro de la Paz.

En los últimos 20 años, la comuna sampedrina ha duplicado su población, pasando de tener alrededor de 80.500 habitantes en 2002, a cerca de 150 mil en 2022, lo que conlleva también un aumento considerable en la cantidad de autos que transitan por esta ciudad.

Es en este contexto que, liderado por el municipio, se desarrolló un Plan de Infraestructura y Movilidad con el fin de reducir la cantidad de autos particulares que circulan en las calles, reemplazándolos por zonas que permitan los traslados a pie o en bicicletas, un proyecto que considera diez puntos específicos de la comuna en donde se construirán nuevas veredas, sectores verdes y ciclovías. 

El encargado de este plan es Rodrigo Ulloa, urbanista de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quien enfatiza que “la problemática vehicular en nuestra comuna tiene una característica particular, ya que no son los camiones ni los buses los que generan congestión, sino los autos particulares que realizan tramos cortos, que nosotros creemos podrían reemplazarse por traslados a pie o en bicicleta”.

Ulloa menciona que “a mediano y largo plazo se podría reducir en gran medida la congestión vehicular sacando estos autos de circulación, ya que son desplazamientos cortos que podrían reemplazarse perfectamente por alternativas de transportes no motorizados”.

Sobre el plan en sí, Ulloa explica que se trata de proyectos en diferentes puntos de San Pedro de la Paz, que se ejecutarán en un período de diez años y en donde se busca mejorar el estado de las veredas e incorporar ciclovías y espacios verdes.

Los proyectos incluyen 8 ciclo rutas entre los sectores de Lomas Coloradas y San Pedro de la Costa, además de cruces peatonales y mejoras en veredas, construcciones que entregarían 29.7 kilómetros de ciclovías que se agregarían a los 10.8 kilómetros ya existentes en la comuna.

Participación ciudadana

Desde marzo de este año, se han realizado diferentes instancias de conversación en las que los dirigentes vecinales de los distintos barrios sampedrinos han podido ser parte de la discusión, aportando con ideas y presenciando la explicación y desarrollo del plan.

Es el caso de Silvana Vivallo, dirigente de la junta de vecinos del sector Bayona, quien destaca esta iniciativa: “Creo que todos estos planes son muy positivos, ya que vienen a resolver un problema que nos aqueja desde hace un tiempo. Además, el fomentar los traslados a pie o en bicicleta me parece una excelente idea”.

Agrega que “las ciclovías son una excelente opción. Las que han puesto hasta ahora han funcionado muy bien, pero también hay que considerar que la seguridad de las personas es muy importante, por lo que, a veces, circular de noche a pie o en bicicleta podría ser peligroso y creo que hay que considerar ese punto”.

También ha participado de estos conversatorios Ismael Faúndez, dirigente de Huertos Familiares, quien precisa que “yo creo que fomentar este tipo de traslados va a ser muy positivo, se debe entregar mucha información a la gente, además creo que la infraestructura también será clave para que este plan tenga éxito”.

Añade que “me parece una excelente iniciativa, pero creo que se debiese considerar el tema de la delincuencia, por lo que quizás se podría acompañar con guardias o personas que vigilen estos sectores”.

El Plan de Infraestructura y Movilidad para San Pedro de la Paz fue aprobado en marzo de este año, siendo el primero de esta índole que comenzó a ejecutarse en toda la Región del Biobío, obteniendo un presupuesto de $2.271.693.067 millones.

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