Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

WhatsApp-Image-2021-11-08-at-11.54.59-4

Finaliza la primera Escuela Ciudadana de Planificación Urbana para dirigentes sociales

En su primera versión, la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de su Facultad de Arquitectura, certificó a 50 integrantes de juntas de vecinos y organizaciones civiles.

Los talleres fueron dictados por profesionales del Minvu y docentes de arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), con el principal objetivo de incluir a la comunidad en el proceso de proyección de las ciudades, entregándoles información técnica y ayudándolos a entender los diferentes focos de discusión que involucran, principalmente, los planes de desarrollo urbano para el Gran Concepción.

En este sentido, Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, destacó el aporte de este tipo de actividades: “Nosotros queremos tener la mayor participación posible y de manera positiva, que nos permita avanzar hacia ciudades sustentables, pero con mejor desarrollo, en que los distintos intereses económicos, de protección del medio ambiente, de crecimiento y conectividad puedan confluir y vayamos generando regulaciones, planificaciones que sean puntos de equilibrio y de bien común”.

La actividad, se desarrolló entre el 19 de octubre y el 6 de noviembre, en instalaciones de la UDD. Miguel Nazar, director de Arquitectura UDD sede Concepción, explicó que “este taller fomenta la participación ciudadana a partir de distintas estrategias, considerando, por una parte, que los dirigentes puedan, en conjunto con los profesionales del Minvu y docentes de la UDD, diagnosticar y analizar problemas con los cuales se enfrentan cotidianamente”.

Nazar agregó que “a partir de los intereses de los participantes, se pueden detectar estrategias de avance y desarrollo, mecanismos en los cuales ellos pueden encontrar espacios para poder conducir esas inquietudes y esos pronósticos, y en colaboración con el Ministerio, poder llegar a soluciones a corto, mediano y largo plazo”.

A través de una metodología participativa, se profundizaron diferentes temas de interés acerca de los distintos instrumentos de planificación urbana, esto con el fin de que cada representante de las organizaciones civiles pueda transmitir el conocimiento a sus juntas vecinales.

Edison Salinas, profesor de la Facultad de Arquitectura UDD y colaborador de la Escuela Ciudadana de Planificación Urbana, apuntó que “es una experiencia bastante novedosa, lo vemos como un taller piloto que esperamos poder replicar en distintos lugares y que puede servir mucho para aquellas comunas que quieran realizar procesos de actualización y modificación de sus planes reguladores, los que deben incluir la participación de los vecinos”.

En ese sentido, añade que “el objetivo principal del taller fue entregar conocimientos en materia de ordenamiento territorial y planificación urbana, orientados a los procesos de participación ciudadana. Las sesiones se organizaron con clases teóricas y ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos, incluyendo espacios de conversación donde los vecinos pudieran hacer preguntas y contar sus problemas”.

Alumnos satisfechos

Los cincuenta dirigentes sociales que se certificaron en esta primera versión valoraron positivamente este proceso formativo. En este contexto, Paola Yáñez, vecina de la comuna de Hualpén y dirigente del programa “Quiero mi barrio”, indicó que “son muy importantes estas instancias, ya que nosotros no nos manejamos mucho en todos estos temas y, generalmente, los vecinos nos preguntan, entonces con toda la información que nos entregaron, podemos explicarles y guiar a nuestros vecinos. Creo que debería haber muchas más instancias como ésta”.

Coincide con esta postura Pedro Contreras, dirigente vecinal del sector Las Higueras, quien aseguró que “yo quedé encantado con estos talleres. Debo reconocer que había muchos temas que yo desconocía, valoro mucho las clases y las actividades que realizamos. Es importante que nos adentremos en esta temática de urbanismo, ya que así podremos identificar y analizar diferentes problemas que son cotidianos para nosotros, es una muy buena forma de que progresen nuestras ciudades”.

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022