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Ciudades para la infancia: ¿Qué tan preparadas y amigables son las comunas del Gran Concepción para el desarrollo de sus niños y niñas?

Expertos y profesionales de la educación, coincidieron en que la falta de zonas de juego, áreas verdes, parques y espacios seguros, como también la ausencia de inclusividad son las deficiencias y problemáticas más urgentes.    

Las ciudades son los entornos en los que sus habitantes se desenvuelven, crecen y se desarrollan. Son, por tanto, espacios en los que se educa, se interactúa y se construye sociedad. Una planificación urbana sostenible, debiese considerar a los distintos segmentos etarios que la componen y uno de los relevantes, sin duda, es la niñez. Para conocer qué tan amigables son las ciudades del Gran Concepción con sus niños y niñas conversamos con expertos locales quienes nos compartieron su mirada.  

Aprendizaje y ciudad

Mónica Muñoz, es educadora de párvulos y docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Para ella las ciudades juegan un rol relevante en beneficio del aprendizaje de los pequeños, para convivir con otras personas y ser partícipes de una comunidad.

En este sentido, Muñoz comenta que “se debe avanzar en el diseño y planificación urbana, situando al centro de estas decisiones, la vida cotidiana de los niños. También considero que se debiesen proponer algunos puntos elementales como espacios públicos que ofrezcan una diversidad de opciones para que todos los niños y niñas se sientan incluidos”.

Muñoz agrega que “por ejemplo, hay que considerar algunos espacios que permitan integrar diferentes aspectos del desarrollo infantil, como máquinas de ejercicio, juegos para la entretención, para el descubrimiento y sobre todo para la exploración”.

Espacios seguros

Además de las instituciones públicas encargadas del desarrollo infantil presentes en nuestra provincia, también existen diferentes organizaciones o fundaciones privadas como la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano, la que trabaja con la niños y jóvenes vulnerables del Gran Concepción.

María Paz Rodríguez, directora ejecutiva de esta entidad, comenta que “las necesidades de los menores no han cambiado tanto, por lo que nuestra misión urgente sigue siendo, educar y promover el desarrollo integral de niños y niñas en contextos vulnerables y esto debe ser en espacios seguros para ellos”.

En este sentido, reflexiona, le es clave entregar en sus instalaciones un espacio de protección y seguridad.   “En muchos de los barrios que ellos habitan, la carencia de estas áreas es evidente y el acceso para infantes o niños con discapacidad es muy bajo. Los niños necesitan espacios seguros para el juego y el desarrollo cultural, que fomenten la vida urbana y el espacio público. El Gran Concepción ha puesto el foco en el desarrollo inmobiliario, pero es importante que este crecimiento sea pensado para todos, incluidos nuestros niños y niñas”.

Acceso para todos

Respecto del problema de inclusión actualmente existente, María Ximena Martínez, educadora y representante legal del colegio diferencial Per Se, considera que “debemos comenzar a construir para todos. Hay lugares muy bonitos y entretenidos, pero no tienen la posibilidad de poner una rampla o donde niños con capacidades diferentes puedan moverse libremente, comenzando por el problema de las veredas en mal estado”.

De igual forma, Martínez menciona que “Concepción es una ciudad poco atractiva para los niños, creemos que faltan muchos lugares de recreación como parques, plazas, bibliotecas o sectores donde puedan compartir con otros niños, por ejemplo, poner juegos de mesa donde todos puedan participar”.

Coincide con este punto Mario Espinoza, director del mismo centro educativo: “Hay que hacer parques donde pueda ir cualquier tipo de niño, no solamente para personas con discapacidad, debiésemos verlo con esa mirada, que todos tengan la opción de ir y que haya una diversidad de juegos, al igual que la diversidad de niños”.

En relación con la infraestructura, Espinoza señala que “el tema de los accesos es súper importante, las ramplas deberían estar en todos lados, y más que pensar en máquinas o elementos que ayuden al acceso de personas con discapacidad, son las construcciones las que debieran estar adaptadas desde su inicio, para que todos puedan ingresar sin problemas”.

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