Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

Smartsity 1-min

SmartSíty: El desafío que propone fortalecer el rol de los gobernadores regionales para construir mejores ciudades

Llevar las ciudades a la nueva Constitución, buscando generar mayores atribuciones de los gobiernos regionales para una mejor planificación de las urbes, es el objetivo de la iniciativa impulsada por distintos grupos de la sociedad civil.

Con la presencia de diversas organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil, y desde la Plaza Bicentenario de Concepción, se lanzó este martes la campaña SMARTSÍTY, iniciativa que busca entregar más herramientas y competencias a los gobernadores regionales en materia de planificación urbana. Así, se busca desarrollar ciudades mejor planificadas, en las que se compatibilicen las visiones locales con una mirada global entre las conurbaciones, velando por la calidad de vida de sus habitantes.

SmartSÍty congrega a cerca de una veintena de actores sociales, entre los que se cuentan la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción, la Federación Regional de Pescadores Artesanales Biobío, FEREPA; la Asociación de Empresas del Biobío, ASEM; la Confederación Nacional de Funcionarios de Educación Municipal, CONFUCEM; la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Somos Pyme, la fundación TECHO-Chile,  la Junta de Vecinos Los Prados de La Floresta, entre otras.

El movimiento, que nace desde el Gran Concepción, ya ingresó una propuesta de norma a la Convención Constitucional para otorgar más atribuciones en planificación territorial a los nuevos gobiernos regionales, y espera sumar apoyos desde distintos puntos del país, para lo cual ya ha establecido coordinaciones con organizaciones de otras regiones como Ñuble, La Araucanía y Maule.

Así lo explica Helen Martin, presidenta de la CChC, sede Concepción: “Nuestra idea es contagiar a organizaciones de todo el país y sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de involucrarnos activamente en el futuro de nuestras  ciudades y trabajar para dar el paso hacia la construcción de ciudades inteligentes: bien planificadas, sostenibles, preocupadas por el uso eficiente de sus energías, la huella de carbono, con mejores alternativas de conectividad y movilidad, donde todos tengamos acceso de manera equitativa a sus espacios públicos y finalmente, vivamos de mejor manera”.     

Sí a una mejor calidad de vida

Uno de los argumentos que sustenta la propuesta ingresada, tiene que ver con dimensionar la interdependencia que en la práctica viven muchas comunas, cuyos centros urbanos están prácticamente aparejados unos con otros. Desde esa convivencia diaria, donde miles de habitantes realizan sus vidas en más de una comuna, se sostiene la necesidad de otorgar más atribuciones a los gobernadores regionales en materia de desarrollo urbano, apelando a que puedan promover políticas integradoras entre los distintos territorios, atendiendo sus diversas características y dinámicas de coexistencia.

Problemas de conectividad y movilidad, carencia de espacios públicos adecuados y distribuidos de manera desigual en el territorio, son parte de los temas que a diario afectan a los habitantes de todo Chile. Marcelo De la Fuente, presidente de la junta de vecinos La Floresta de Hualpén, explicó las razones que motivaron a la organización a sumarse a esta campaña: “Esta iniciativa representa los valores y sentimientos que las personas nos comunican a diario, con respecto a tener más espacios de participación, a tener una mejor calidad de vida, a no pasarse todo el día en un taco. Es importante que la ciudad, ese espacio que habitamos, nos sume alegrías y experiencias positivas”.

Miguel Ángel Araneda, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Educación Municipal, CONFUCEM, a su vez, argumentó que “las y los gobernadores regionales son fundamentales para contar con ciudades inteligentes. Sabemos que ellos tienen la capacidad de conocer los territorios de sus regiones, las problemáticas y las soluciones que sus vecinos plantean. Por ello, estamos convencidos que es esta autoridad regional la que puede unificar una visión de ciudad que sea más humana, más armoniosa y más sustentable”.

Según el Reglamento de Participación Popular de la Convención Constitucional, una vez admitida la iniciativa, deben reunirse 15 mil firmas desde cuatro regiones distintas para patrocinar la propuesta, para de esta manera ser analizada por el pleno. Sobre esto, Helen Martin comentó que “es una tarea que ciertamente nos desafía para bien. Estaremos llevando esta propuesta desde distintas regiones, visibilizando esta idea de llegar a ser ciudades inteligentes en un sentido amplio, junto a nuestros liderazgos regionales. Queremos ofrecerle este debate a la Convención”.

SmartSíty cuenta con un sitio web, www.smartsity.cl, donde la comunidad podrá conocer en profundidad el desafío, contactarse con el equipo de la iniciativa, resolver dudas y en el futuro poder firmar por la causa.

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022