Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

WhatsApp-Image-2021-12-13-at-16.16.38

Proyectos penquistas son aporte al desarrollo urbano del Gran Concepción

Dos iniciativas locales postularon al Premio Aporte Urbano, PAU 2021, en los ámbitos de integración social y de rehabilitación urbana. Aunque no resultaron ganadoras del certamen, si fueron seleccionada entre las 15 mejores iniciativas, razón por la que quisimos conocer en mayor profundidad el alcance de cada una de ellas.

Son cientos de proyectos que participan en el Premio Aporte Urbano (PAU), que se entrega desde 2015 y que busca visibilizar obras que marcan una diferencia en su entorno, tanto en materia de densificación como de aporte para la comunidad.

El certamen, de carácter nacional, cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

En la versión de este año tuvo a dos iniciativas penquistas entre las 15 finalistas: el Parque Lo Galindo y el Condominio Puertas de Penco, ambos actualmente en ejecución.

Sobre la importancia de estas obras, Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, menciona que “los proyectos urbanos, buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos permitiendo ciudades conectadas con espacios públicos de calidad, cómodos y que permitan un uso efectivo de estos espacios”.

Añade que: “Las ciudades cada vez más densificadas, requieren de una mirada integral que permita tener junto a la vivienda y calles, espacios públicos y/o parques de calidad que inviten a los habitantes”.

Rehabilitación urbana del Parque Lo Galindo

Postulado en la categoría de rehabilitación y regeneración urbana, el parque apunta a recuperar espacios deteriorados o abandonados, dándoles valor a través de diversas estrategias de urbanización.

La recuperación de este parque, estuvo a cargo del Minvu Biobío, iniciativa sobre la cual Abudoj enfatiza que “uno de los grandes aportes de este proyecto es que se han recuperado espacios abandonados poniendo en valor el paisaje natural de una laguna, de un humedal y del aporte ambiental, desconocido para gran parte de la ciudadanía, y hoy se han transformado en un espacio de encuentro y de cuidado medio ambiental, donde cada persona puede conocer y disfrutar de la biodiversidad que nos rodea”.

Marcelo Rebolledo, profesional del equipo PAU de la cartera de Vivienda y Urbanismo,comenta que “lo principal es la recuperación ambiental de la Laguna, incorporando elementos paisajísticos adecuados. Esta iniciativa cuenta con una declaratoria de impacto ambiental”.

Respecto de la rehabilitación urbana, Rebolledo señala que “el proyecto recuperó un espacio que no se utilizaba de la mejor manera, recuperando ambientalmente la laguna y permitiendo a los penquistas acercarse a cuerpos de agua con una biodiversidad rica en fauna, donde habitan grullas y otras aves, por lo que cuenta con unas pasarelas que no invaden el espacio, permitiendo la anidación de diferentes animales propios de los humedales”.

Este no ha sido el único proyecto de regeneración urbana, ya que según menciona Rebolledo: “en la ciudad de Concepción hemos desarrollado proyectos urbanos como la habilitación del Parque Ecuador para personas con discapacidad y el Parque Metropolitano Cerro Caracol, que se han convertido en un referente a nivel país, ya que el área metropolitana tiene un potencial de ser recorrido caminando y/o pedaleando y cada una de nuestras intervenciones apuntan a que la movilidad releve lugares emblemáticos de la zona como son los cerros islas, las lagunas, los humedales”.

Integración social en Condominio Puertas de Penco

Uno de los ámbitos prioritarios en las políticas de desarrollo urbano, tiene relación con la integración social, la que no sólo apunta a contribuir con el déficit de viviendas, sino que también a desarrollar proyectos que cuenten con una buena ubicación y permitan a sus habitantes mantenerse conectados con el resto de la ciudad.

En este sentido, Camilo Chandía, jefe del proyecto Condominio Puertas de Penco, considera que “Esta iniciativa es sumamente relevante producto del tema de la integración social, ya que se cambia el paradigma respecto a cómo es la construcción de viviendas sociales y su relación con el medio. Ahora podemos ver el contraste con las viviendas que antes se entregaban, algunas incluso sin terminar, pero ahora se entregan completas y en muy buenas condiciones”.

La construcción contempla 280 unidades de departamentos, distribuidas en un área de cinco hectáreas, donde hay acceso controlado, circuitos de trekking, salas multiuso, quinchos techados, juegos infantiles y miradores.

En cuanto al aporte urbano, Chandía menciona que: “La innovación en el ámbito de arquitectura y la distribución de los emplazamientos, nos permite mejorar la conectividad y el estándar de vida de las personas que adquieren estos subsidios (DS19) para viviendas sociales”.

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022