Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

Puente Llacolén, Concepción, San Pedro de la Paz - Claudio Cánovas-min

Datos y no mitos: Crece la demanda por vivir en el centro de Conce

No es un misterio. La necesidad de vivienda ha aumentado exponencialmente en el país, a todo nivel. Pero en Concepción se da un fenómeno particular: una demanda explosiva por vivir en el centro de la ciudad. 

No es un misterio. La necesidad de vivienda ha aumentado exponencialmente en el país, a todo nivel. Pero en Concepción se da un fenómeno particular: una demanda explosiva por vivir en el centro de la ciudad. 

Entre febrero y marzo se dispararon las búsquedas de departamentos en el centro de Conce: según datos de Google las búsquedas bajo el criterio “departamentos en arriendo Concepción” alcanzaron su nivel más alto de los últimos cinco años. Mientras, la oferta sigue contraída, por diversos factores, en un ambiente económico adverso que afecta a desarrolladores y el sector construcción, pero principalmente, a las familias.  

A continuación, presentamos cinco datos que revelan la compleja realidad que enfrentan miles de “penquistas” para los que vivir en el centro de Conce se les ha convertido en un sueño lejano. ¿Cómo revertirlo? Aquí van unas claves también para que el centro de Conce sea más accesible para todos.

1.- Aumento explosivo de la demanda 

Entre febrero y marzo, se registraron más de 18 mil búsquedas de departamentos en Google solo en el gran Concepción, lo que obviamente ha descendido a la mitad durante los meses siguientes, registrándose más de 9 mil búsquedas en el último mes. 

Esto se debe, principalmente, a la llegada masiva de estudiantes tras el retorno a las actividades presenciales en las diferentes universidades. Pero también, a la necesidad de vivir en el centro de Concepción.

2.- Retrocede la oferta de arriendo

Aunque las búsquedas mayoritariamente apuntan y siguen apuntando a departamentos en arriendo, todavía persisten búsquedas de departamentos para compra, pese a la crisis económica con una inflación al alza, altas tasas de interés y restricciones al crédito que alejan a las personas de cumplir el sueño de la casa propia y el centro de Conce no es la excepción. Pero vamos por parte. Respecto del arriendo, Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción reconoce que no existe una “masa de oferta de arriendo” como existía antes. “No se pudo suplir la camada de gente que llegó de golpe a buscar un lugar para vivir”. 

Y agrega: “En muchos proyectos los estudiantes preguntaban al conserje tres o cuatro veces al día por un departamento. La cantidad de avisos bajaron un montón, la antigüedad de los avisos fue cada vez menor. La oferta es bajísima y lo que hay es más caro o cumple con ciertas condiciones”, sentenció. 

3.- La oferta de vivienda más baja de los últimos cinco años

Según datos del Departamentos de Estudios de la CChC de Concepción, la oferta de viviendas (casas y departamentos) al mes de abril en el Gran Concepción es la más baja de los últimos cinco años, con 5.036 unidades. La oferta de departamentos registra un descenso anual de más de un 15%. 

Estos datos se ven alentados por la fuerte caída de las ventas: un 33% en el Gran Concepción al comparar abril pasado con igual mes del año anterior. De todas maneras, asoma un dato interesante: 2 de cada 3 departamentos que se vendieron se concentran en Concepción (65%). “El equilibrio entre la necesidad de vivienda y la oferta que hay es radical. La brecha es muy grande”, recalca Lathrop. 

4.- El centro de Conce: una oportunidad. 

“El centro de Concepción hay que entender que no califica como una gran ciudad”, comenta de entrada Lathrop al dar cuenta del estilo de vida que se vive en el centro de Conce. Ese estilo, su cercanía con parques, cerros y universidades, además de que concentra los principales servicios de la región, han hecho crecer la demanda por vivir ahí, pese a las restricciones y limitaciones al desarrollo de nuevos proyectos en altura. 

Pese a la poca oferta habitacional, dice Lathrop, hoy es más conveniente vivir en el centro de Concepción que en las comunas aledañas o más alejadas. 

“Pese a todo, hay condiciones más favorables para comprar y vivir en el centro de Concepción. La poca oferta que hay en la zona céntrica todavía es más competitiva. Una persona puede buscar, ir a tres edificios y comparar. Si tú vas a las comunas más lejanas, probablemente, no vas a encontrar competencia para comprar, vas a tener que comprar lo que hay”, comenta el vicepresidente del Comité Inmobiliario. 

Y remata: “Si tú metes en la juguera: que puedes comparar, cotizar, negociar un poquito más y, además, gastar menos si te desplazas menos y tener más tiempo, a todas luces, es una situación mucho más conveniente hoy”. 

5.- Aumentar la oferta, aumentar el acceso  

Las limitaciones del Plan Regulador Comunal (PRC) a la construcción en altura van en una línea contraria a la necesidad de cubrir la alta demanda ciudadana por vivir en el centro de Concepción. Lejos de contribuir, exacerba la crisis de acceso a la vivienda. Construir hacia arriba, aumentar la oferta, es un camino viable. “Cuando tengamos más edificios no sólo tendremos más opciones de elegir, convertiremos el centro de la ciudad en un lugar con menos congestión. Todos los autos que lleguen con los nuevos habitantes, una gran parte de ellos, quedarán guardados porque la gente ya no necesitará desplazarse por la ciudad”, comenta Juan Ignacio Lathrop. 

Y concluye: “Construir más genera este círculo virtuoso donde si tú tienes la opción como cliente de elegir entre cuatro o cinco proyectos competitivos, lógicamente vas a tener mejores condiciones, te van a ofrecer un mejor valor, vas a tener la oportunidad de encontrar ese departamento que te gusta, el que le llega mejor el sol, el que tiene las mejores vistas de la ciudad. Lo que vemos es que si la oferta está, la verdad es que la necesidad se resuelve. Alguien va a comprar esa propiedad si o sí. Somos muy optimistas”. 

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022