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¿Existe alguna solución para los tacos de Conce? Identificamos las seis zonas más conflictivas

Analizando datos de la plataforma Waze, el departamento de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Concepción distinguió las seis áreas con peor tráfico de la ciudad. ¿El elemento común entre esas zonas? Todas corresponden a entradas o salidas al centro de Concepción.

Analizando datos de la plataforma Waze, el departamento de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Concepción distinguió las seis áreas con peor tráfico de la ciudad. ¿El elemento común entre esas zonas? Todas corresponden a entradas o salidas al centro de Concepción.

Entre el cuatro y el ocho de abril de este año, el departamento de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción monitoreó con la plataforma Waze, el tráfico de la ciudad entre las 8.30 y las 9.00 AM, con el fin de identificar las zonas críticas de congestión vehicular en el Concepción urbano, en base a registros de velocidad y promedio de vehículos circulando. Así, el equipo identificó seis zonas críticas. ¿La variable que se repite? La mayoría están ubicadas en las afueras de la ciudad, por lo que el tránsito corresponde principalmente a personas que se trasladan en automóvil desde Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén y Lota, entre otros. 

¿Cuáles son las zonas críticas del tráfico penquista?

  1. Pedro de Valdivia (límite entre Concepción y Chiguayante). 
  2. Concepción Centro.
  3. Eje Paicaví-Carrera-Universidad San Sebastián-Universidad Católica Silva Henríquez.
  4. Eje Colón Talcahuano-Hualpén-Concepción. 
  5. Eje Industrial, Talcahuano. 

Esto sucede porque, como hemos dicho, Conce es una ciudad que atrae. Además de su oferta cultural, la mayoría de las instituciones que prestan servicios están en la ciudad: los servicios públicos, las universidades, las empresas que ofrecen empleos, el comercio, el parque Ecuador, el cerro Caracol, los centros de salud. Al no poder vivir en el centro de Concepción, las personas se mueven a comunas aledañas como Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Lota y tienen que movilizarse todos los días a sus trabajos a la ciudad en auto, mientras que el sistema de transporte público no está capacitado para satisfacer tanta demanda. Sobre todo con la disminución de choferes que se produjo producto de la pandemia. 

“El sistema de transporte público ha disminuido su servicio y, además, las familias poseen más autos. Hay que pensar, además, que el centro de Concepción es el principal foco de atracción para las diez comunas que componen el Gran Concepción, en cuanto agrupa la mayoría de los grandes servicios. Por lo tanto, las personas tienden a viajar hacia el centro cotidianamente. El principal problema es que esos viajes, ahora, se realizan desde la periferia hacia el centro de Concepción y se realizan en auto”, explica Héctor Díaz, ingeniero en Transportes y vicepresidente de la CChC en Concepción.

Los tacos, entonces, son más intensos en las zonas periféricas. Porque cuando una persona compra un departamento en Talcahuano, San Pedro de la Paz u otras zonas aledañas, accede inmediatamente a un estacionamiento. A diferencia de las construcciones del centro de Concepción, donde el plan regulador exige 0,5 estacionamientos por departamento. Así, cada vez que alguien entiende que no puede vivir en el centro de Concepción y se va a zonas aledañas, el parque automotriz termina creciendo. Tanto por el incentivo de poder tener donde guardar el auto como, también, por la necesidad de ir todos los días a trabajar al centro. 

Según las tasas de motorización, el promedio es un vehículo cada tres personas en las zonas aledañas a la ciudad. El problema es que, lamentablemente, hoy el Plan Regulador Comunal (PRC) limitó la construcción en altura y el crecimiento del número de habitantes en una zona que agrupa todos los servicios. 

En el centro de Concepción, la cercanía de los servicios incentiva a la gente a caminar, andar en bicicleta o scooter, transportes mucho más sustentables. Por lo mismo, la tasa de motorización de ahora en el centro es de un vehículo por cada seis personas. Entonces, las personas que viven en el centro tienen formas de movilidad mucho más eficientes y sustentables. 

“La densificación equilibrada del centro de Concepción es una medida que debe estudiarse y analizarse seriamente. Porque permite que los viajes de las personas se puedan hacer en transporte público, en taxis colectivos, en bicicleta, caminatas, porque son viajes de corta distancia. El centro de Concepción se presta para eso. Es una muy buena manera de conseguir disminuir la congestión, hacer que las distancias de viajes sean más cortas. Es lo que ocurre en la mayoría de las ciudades con buena calidad de vida del mundo. Si hablamos de densificación equilibrada, estamos hablando de generar las condiciones para que el Estado pueda, de una manera muy eficiente, generar más ciclovías, mejorar las vías de circulación peatonal o mejores aceras, entre otras cosas”, señala Héctor Díaz. 

Uno de los mitos es que cuando se construye un edificio, van a colapsar las calles. La evidencia objetiva es que hay menos posibilidades de que los nuevos habitantes lleguen en vehículo, porque ha menos espacio donde estacionarlos. Como señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García, al Diario Concepción, tienen conciencia de esta crisis y de la necesidad de un trabajo coordinado para mejorar la conectividad, pero con  la planificación urbana en el centro de Concepción. La solución pasa, entonces, por generar una ciudad accesible para todos, repensar el centro de la ciudad y permitir que, quienes quieran, puedan vivir ahí y no deban salir de la ciudad que tanto aman. 

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