Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

Puente Chacabuco, Concepción San Pedro de la Paz - Claudio Cánovas

Las seis razones que sitúan a Concepción en el top de ciudades para vivir en Chile

Concepción figura segunda entre las ciudades metropolitanas con un nivel alto de calidad de vida urbana junto a San Pedro de la Paz que se ubica en el cuarto lugar en la misma categoría. Las claves son las condiciones en que sobresale Conce: Salud y medioambiente, condiciones culturales y ambiente de negocios. Se mantiene al debe en vivienda y entorno, conectividad y movilidad y condiciones laborales.

“Conce es una ciudad grande, pero con costumbres de ciudad chica”. La frase es de Pepo Estrada, chef, creador y dueño de la “Fuente Penquista”, un magallánico que se enamoró de la ciudad, se quedó a vivir, emprendió, se empapó de su identidad y la difunde a través de sus preparaciones. La frase, curiosamente, la han repetido varias personas entrevistadas por medios locales por estos días a propósito de los resultados 2021 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que situó a Concepción en el segundo lugar dentro de las ciudades metropolitanas con un nivel alto para vivir. 

El estudio elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) midió seis dimensiones que nos ayudan a entender esta realidad y lo que Conce ofrece hoy a sus habitantes. 

1.- Salud y Medioambiente. Sin duda es el indicador en el que más destaca Conce. La posibilidad de vivir en una ciudad enclavada entre cerros, parques urbanos, humedales, cerca de la costa, con una vista siempre verde. El Cerro Caracol o el Parque Ecuador destacan como íconos principales. “Literalmente puedes caminar cinco cuadras y siempre vas a llegar a una plaza, un parque, a una universidad con campus abierto, a una laguna. Como zona metropolitana ese equilibrio es bien sano y sus habitantes lo notan y valoran”, dice Juan Ignacio Lathrop, vicepresidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción. Lo interesante, en este punto, es que las comunas del Gran Concepción como Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Talcahuano -en ese mismo orden- comparten podio en el nivel alto de este mismo indicador. 

2.- Condiciones Culturales. Este es el indicador en el que Conce obtiene el puntaje más alto de las ciudades metropolitanas. Y no es para menos: la actividad cultural de Conce es rica y diversa. Como ciudad evidentemente universitaria no puede ser de otra manera, pero también su historia reciente: Conce es cuna de grandes músicos. No se concibe la identidad del rock chileno sin Concepción, donde la música se desarrolla en sus parques y plazas, en sus bares y terrazas, en los campus universitarios. 

3.- Ambiente de negocios. Como ciudad universitaria, Conce es un polo de desarrollo e innovación y destaca con el puntaje más alto entre las ciudades metropolitanas. Esto representa, sin duda, un desafío para las autoridades locales, regionales y nacionales a la hora de generar políticas de ciudad que empujen a Conce hacia el progreso, el crecimiento y bienestar social. Esto no se consigue frenando el desarrollo de la ciudad, como ha ocurrido con las limitaciones a la construcción en altura en el centro de Concepción, por ejemplo, que es un punto de atracción para el resto de la región pero donde se está limitando su acceso. 

4.- Condiciones laborales. Si bien en este punto, Concepción está en el rango medio alto, se sitúa por debajo de otras áreas metropolitanas con menos calidad de vida. El déficit en empleo en la Región del Biobío sigue siendo un problema para las autoridades pese a que se recuperan los niveles pre-crisis por la pandemia del Coronavirus. De todas maneras, los trabajadores del Gran Concepción enfrentan otros problemas tan relevantes como los largos tiempos de traslados por vivir lejos de sus lugares de trabajo. 

5.- Conectividad y Movilidad. Es un punto en el que Conce ha tenido notables avances, pero también, retrocesos. El Biotrén es un medio de transporte ampliamente valorado por la ciudadanía pero se reconoce la necesidad de ampliar su cobertura, así como la necesidad de construir un Metro, para incorporar un medio de transporte limpio, eficiente y que mejore los tiempos de traslado y, principalmente, reduzca los tacos, que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los penquistas. Hoy la presión fluye hacia el centro de Concepción que atrae y ofrece los mejores servicios, pero donde hoy es muy difícil vivir por las limitantes al desarrollo de la ciudad. “La ciudad de Concepción brinda servicios y esos servicios atraen al resto de habitantes del Gran Concepción y la congestión vehicular se da justamente por eso porque cuando tenemos una ciudad en extensión, todos concurren a los lugares que necesitan”, explica Bernardo Suazo, arquitecto y vicepresidente de la CChC Concepción.

6.- Vivienda y entorno. Aunque destaca en un nivel medio alto, es la condición más baja para Concepción en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Hoy Conce, como gran parte de las ciudades del país, enfrenta una crisis de vivienda nunca vista, donde la expansión urbana obliga a las familias a vivir muy lejos de los bienes y servicios. La demanda, a todo nivel, es altísima, y la oferta está deprimida. En el centro de Concepción es aún más dramático considerando las limitantes del Plan Regulador Comunal (PRC) a la construcción en altura. Que Conce sea una de las mejores ciudades para vivir en Chile, sin duda, es una oportunidad que debe alcanzar a todos, no solo a unos pocos. Así lo grafica Helen Martin, presidenta de la CChC de Concepción: “la ciudad con mejor calidad de vida será inalcanzable para la mayoría y un lugar donde pocos podrán vivir, a raíz de las severas restricciones en densificación que impuso la última modificación al Plan Regulador Comunal (PRC)”. 

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022