Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

20220618_113959

Alan Robinson, un penquista en Marvel

Pocos saben que la nueva serie de cómics de Los nuevos cuatro fantásticos de Marvel está a cargo de un chileno. Y más precisamente, de un penquista. Alan Robinson, nacido en Coronel pero, actualmente, vecino de San Pedro de la Paz, dibuja, desde hace quince años, para distintas editoriales estadounidenses de cómics. Hoy está encargado de esa nueva serie protagonizada, ni más ni menos, que por Spider-Man y Hulk.

Pocos saben que la nueva serie de cómics de Los nuevos cuatro fantásticos de Marvel está a cargo de un chileno. Y más precisamente, de un penquista. Alan Robinson, nacido en Coronel pero, actualmente, vecino de San Pedro de la Paz, dibuja, desde hace quince años, para distintas editoriales estadounidenses de cómics. Hoy está encargado de esa nueva serie protagonizada, ni más ni menos, que por Spider-Man y Hulk.

¿Cómo lograste, desde la región del Biobío, empezar a hacer cómics para las editoriales más importantes de la industria?

Yo decidí ser dibujante de cómics cuando tenía 14 años, allá por 1992. Internet no estaba muy masificado. Solo teníamos la web de las pantallas verdes, como la de los hackers. Cuando me decidí a ser dibujante no tenía muy claro cómo lo iba a hacer pero sí sabía que iba a hacerlo. De hecho, pensaba que era obligación irme a Estados Unidos, que ese era mi futuro. Pero, gracias a Internet, no ha sido necesario irme para. De hecho, recién acaba de responderme mi editor desde allá. Por eso mismo la pandemia no me afectó en temas de pega, porque siempre he trabajado desde la casa. Podría estar un mes sin salir de la y no tengo problema porque me pagan online.

¿Cómo le explicarías a uno de tus editores gringos qué es ser penquista?

El Gran Concepción es como la mezcla perfecta entre Chillán y Santiago. No tan estresante como Santiago, pero tampoco tan relajado como Chillán. Aquí en Conce siempre hay algo que hacer. Si bien igual hay tacos y todo eso, no es tan abrumadora como Santiago. Me gusta Conce porque hay hartas cosas que hacer, tiene muchas atracciones para los niños. Si te quieres ir a la playa, estás en un rato. El tema del clima me gusta porque si bien San Pedro es un poco más húmedo, igual el verano es muy rico. No andas muerto de calor como en otros lados. Me gusta Conce por eso, tiene todo lo necesario de una capital pero no es tan estresante. 

Te tocó hacer un cómic sobre la leyenda de Llacolén, hija de Galvarino. Cuéntanos un poco de eso y cómo el lugar desde donde dibujas influye en tu obra. 

Fue una experiencia súper linda, porque hace rato quería hacer algo en Chile. De la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz me invitaron a hacer el cómic. Fue muy bonito el tema de la investigación. Yo trato de ser lo más fiel posible en mi trabajo, investigo harto, busco imágenes de referencia. Fue una experiencia muy linda. Trabajar desde acá y pasar todos los días por el puente donde, quizás, sucedieron los hechos, cerca de la laguna, todo. Es como estar en parte de la historia. 

¿Cómo sientes que influye en tu obra el lugar desde donde creas?

Me sale del corazón. Cuando necesito inspiración voy a mirar al humedal, a la laguna. La mayoría de esas referencias las tengo en mi mente porque voy con mi hijo a andar en bicicleta, conocemos los sectores. Es familiar para mí. Entonces saber que los hechos de Llacolén ocurrieron ahí lo hace más especial todavía. Ver las locaciones todos los días, los árboles, la laguna, todo eso es súper especial, le da más valor al trabajo. 

¿Y en el trabajo que haces para afuera? ¿Influye la cultura penquista, la forma penquista de ver el mundo?

Sí, de todas maneras. Si bien Concepción es una metrópolis, también tiene muchas áreas verdes y muchas áreas históricas. Es una mezcla de ls dos cosas como te decía y, si bien tiene edificios, también tiene cerros, lagunas, que todavía están y que forman parte de la historia de Conce y eso le da riqueza a la pega que hago yo. En mi trabajo pongo cosas de acá, partes de calles y eso va apareciendo en mi trabajo. 

¿Recuerdas algún ejemplo de Conce o de San Pedro que hayas incluido?

Claro, partes de humedales, edificios, si necesito dibujar una calle saco una foto de una calle de acá de San Pedro, eso me ayuda harto también, para ir entregando de Conce para que la gente igual lo conozca. 

Si tuvieras que elegir una historia de San Pedro o de Conce para hacer en cómic, ¿cuál harías?

Hay hartas historias que me tincan harto. El tema de las tres pascualas me gusta. También me gustaría dibujar algo con el tema de Lota, algo como Subterra, me encantaría trabajar en algo así. Las minas de Lota tienen muchas historias, harto todavía que contar. Mucha gente cree que la mina se cerró y listo, pero hay harto que contar todavía y no se ha hecho. Eso me gustaría trabajarlo. 

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022