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Ampliación del Biotren: hagamos realidad vivir mejor Conce

La consulta Decide Biobío reinstaló el debate. La conversación de los penquistas hoy es una sola: el anhelado Metro o ampliación del Biotren mejorará la calidad de vida de quienes hoy sufren con largos traslados, tacos y servicios de transportes poco eficientes. ¿Qué falta para hacerlo realidad?

La consulta Decide Biobío reinstaló el debate. La conversación de los penquistas hoy es una sola: el anhelado Metro o ampliación del Biotren mejorará la calidad de vida de quienes hoy sufren con largos traslados, tacos y servicios de transportes poco eficientes. ¿Qué falta para hacerlo realidad?

Recientemente lanzamos una pregunta a nuestros usuarios de redes sociales: ¿Si pudieras cumplir solo un deseo para Conce, ¿qué elegirías? La pregunta iba acompañada de tres alternativas: un Metro, más viviendas o Conce basura cero.

Aunque, obviamente, hay opiniones divididas, la idea de un Metro se impone entre las alternativas más anheladas de nuestros usuarios de Conce es Conce.

Algo similar ocurrió hace poco con la consulta ciudadana Decide Biobío, donde participaron más de 54 mil personas, que terminó por reinstalar el debate: el 41% valoró con nota 6 y 7 el servicio de Biotren (7 es la nota máxima) y la construcción de un tren subterráneo (Metro) se impuso como la alternativa más anhelada con un 19,1%, acompañada de otras dos alternativas que van en la misma línea: ampliación de estaciones del Biotren (16,42%) y aumento de carros del Biotren (17,66%).

Aquí hay un punto muy interesante, aunque puede resultar obvio para muchos penquistas, no lo es: los votos están directamente relacionados con las necesidades de las comunas del Gran Concepción.

Quienes votaron por la construcción de un Metro están en las comunas de Concepción (25,65%), Talcahuano (24,54%), Chiguayante (22,85%) y Hualpén (20,54%); mientras que el aumento de carros se impone en comunas que son beneficiadas con el servicio del Biotren como Coronel (37,56%), San Pedro de La Paz (27,64%) y Hualqui (23,46%).

La opción “Que llegue el tren” se instaló con fuerza en las comunas al norte y sur del Gran Concepción que hoy no cuentan con el servicio: Penco (43,47%), Tomé (42,53%) y Lota (43,61%).

Sin duda, la construcción de un Metro para Conce que permita ampliar los servicios del Biotren sigue siendo un sueño cada vez más presente entre los penquistas.

Así lo define Helen Martin, presidenta de la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción: “Conce está soñando en grande. Nosotros tenemos que apoyar con fuerza este anhelo que ha comenzado a estar un poco más cerca. La segunda ciudad más importante de Chile requiere un impulso modernizador e integrador poderoso y creemos que un metro subterráneo es un pilar fundamental para ese despegue. Trabajaremos duro para hacerlo realidad”.

Ya sabes Conce, a soñar en grande.

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