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Los cinco beneficios de la ampliación de la red del Biotren para Conce

“Los principales beneficios de construir una red de metro para el Gran Concepción tienen que ver directamente con mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sobre todo en lo que se considera la reducción de los tiempos de viaje entre un punto y otro de la intercomuna, especialmente respecto a una mejor y más efectiva conectividad”, explica Bernardo Suazo, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

“Los principales beneficios de construir una red de metro para el Gran Concepción tienen que ver directamente con mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sobre todo en lo que se considera la reducción de los tiempos de viaje entre un punto y otro de la intercomuna, especialmente respecto a una mejor y más efectiva conectividad”, explica Bernardo Suazo, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

La idea de una red de metro en el Gran Concepción ha sido un sueño de sus ciudadanos que data de décadas. Desde Conce es Conce, creemos que una de las conurbaciones más grandes del país, con más de un millón de habitantes y once comunas, merece un medio de transporte digno que la acerque a las grandes urbes y cambie el día a día de sus habitantes. En el contexto de la pandemia, además, chilenos de distintos rincones del país han elegido nuestra ciudad para vivir, especialmente en territorios como San Pedro de la Paz, Coronel y Concepción. Y los entendemos: ¿A quién no le gustaría vivir acá? Pero para que sigamos creciendo, necesitamos construir un Conce para todos y entre todos. El metro, entonces, se hace urgente.

Los tacos, la duración de los viajes y la escasa oferta de buses interurbanos demandan nuevas soluciones, ya que el aumento de la capacidad vial o el mejoramiento de la gestión de tránsito no entregan respuestas sustentables y a la altura de lo que requieren los ciudadanos del siglo XXI. La congestión en los accesos a Concepción ya no da para más, y seguirá empeorando. Por lo mismo, mejorar y extender el Biotren, permitirá que Conce siga creciendo como merecen los penquistas.

Eso sí, Bernardo Suazo, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, hace una importante advertencia: “Una red de metro debe ser integrada. Integrada al resto de los sistemas de transporte: micros, autobuses, colectivos, taxis, peatones, bicicletas. Si no se piensa de forma integrada, tendría los mismos problemas que tienen el resto de los medios de transporte en el Gran Concepción”.

Este problema lo han tenido todas las ciudades desarrolladas. Lo vivieron París, Madrid, Londres, Berlín, Barcelona, Nueva York, Tokio y Santiago, extensiones urbanas que vieron afectadas sus redes de transportes. ¿La constante? Todas estas ciudades mejoraron sus índices con redes de metro o trenes urbanos. Hoy, los estudios indican que los desplazamientos en buses de estas ciudades representan tan solo entre el 13% y el 25% del total de viajes en transporte público.

Un estudio sobre el impacto en el transporte de la red de Metro de Copenhague demostró que un 70% de los usuarios de un nuevo servicio de trenes subterráneos proviene de los buses, un 15% del automóvil y un 15% es nueva demanda (viajes que no se realizaban).

La implementación de una red de metro para el Gran Concepcion traería un sinnúmero de beneficios, con repercusiones generales en la forma de desplazarse de los penquistas, además de mejorar la imagen de la ciudad dotándola de un nuevo espíritu de modernidad.

“Los principales beneficios de construir una red de metro para el Gran Concepción tienen que ver directamente con mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sobre todo en lo que se considera la reducción de los tiempos de viaje entre un punto y otro de la intercomuna, especialmente respecto a una mejor y más efectiva conectividad”, explica Suazo.

A continuación, mostramos cinco de los beneficios que traería este sistema:

  1. Acercar la ciudad a los penquistas:

¿Dónde están las mejores universidades de la región? En Concepción. ¿Dónde están los principales centros de salud? En Concepción. ¿Dónde están los museos, teatros y salas de concierto? En Concepción. ¿Las principales fuentes de trabajo? En la capital regional. ¿Los equipos de fútbol, salvo Huachipato? ¡En Concepción!

La implementación de una red de metro permitiría que los penquistas se movieran libremente por la ciudad, democratizando sus servicios y facilitando el acceso a los habitantes de la región.

  • Beneficios económicos para estudiantes y personas mayores

La implementación de una red de metro en Concepción, o la extensión del Biotren, permitiría a estudiantes y personas mayores moverse de manera más económica y eficiente, en cuanto podrían acceder a beneficios en sus pasajes. En una ciudad universitaria, esto nos puede convertir en el principal polo estudiantil del país.

  • Descongestión del centro y del acceso de las ciudades

Según la encuesta Origen Destino de Viajes en Hogares 2015, la comuna de Concepción es el principal polo de atracción de viajes de la región, concentrando un 40% de los traslados por motivo laboral, un 44%, por estudios; un 33%, por compras; y un 60% por trámites. Gran parte de esos viajes son precisamente al centro de la ciudad y provienen de comunas como San Pedro de la Paz, Talcahuano, Lota, Penco, Chiguayante y Tomé, colapsando los accesos y salidas a la ciudad, generando estrés y malestar en las personas. Un metro permitiría descongestionar.

  • Medio de transporte más sustentables y más seguros

Un metro permitiría diversificar las actividades de la ciudad, haciendo más eficientes los traslados de sus habitantes, incentivando modos de transporte con menor impacto ambiental. Además del metro, la bicicleta.

Un estudio publicado en CNN, con las tasas de accidentabilidad de distintos medios de transporte, demostró que, luego del avión, el metro es el transporte más seguro de todos, con la menor cantidad de accidentes promedio.

  • Una ciudad más amable

Para el final, pero no menos importante: al hacer más eficientes los traslados, el tiempo de viaje de los ciudadanos disminuirá, devolviéndoles preciadas horas para estar con sus familias, amigos y desarrollar otros aspectos de su vida que antes no podían por estar metidos en tacos.

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