Manifiesto

Blog

Voces

Videos

Recursos

Foto-MIT

Conce será un laboratorio para buscar soluciones de ciudad a través de inteligencia artificial

Convenio firmado por el Gobierno Regional de Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y la Corporación Ciudades traerá a Biobío el modelo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que permitirá consolidar datos disponibles de la ciudad y la opinión de todos los actores para modelar las soluciones más viables y sustentables a los problemas de nuestra ciudad.

¿Se imaginan una plataforma que reúna, consolide y analice toda la información disponible de la ciudad, es decir, las opiniones de sus ciudadanos, autoridades, empresas, etc., y modele las alternativas más viables para mejorar la calidad de vida de sus habitantes?, ¿Es posible encontrar con inteligencia artificial las mejores opciones de desarrollo para la ciudad, el fortalecimiento de barrios específicos, parques, vías de comunicación, obras públicas y privadas?, ¿Es posible realizar aquello en Conce? Para todas estas preguntas hay una sola respuesta: ahora es posible.

Gracias a una alianza entre el Gobierno Regional de Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, la Corporación Ciudades y el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aterrizará en Conce el City Science Lab Biobío.

En palabras simples: se instalará un laboratorio de ciudad que utilizará la inteligencia artificial para modelar las mejores alternativas de planificación urbana que permitan dar solución a los problemas que hoy enfrenta la segunda área metropolitana más grande del país.

El rol del MIT será clave, pues Concepción se une a una red de grandes ciudades alrededor del globo y es la primera en Latinoamérica.

Así lo explica Kent Larson, director del City Science del MIT: “Este nuevo laboratorio se unirá a nuestra red que tenemos alrededor del mundo que actualmente están en Guadalajara, Taipéi, Shanghái, Ciudad Ho Chi Min, Toronto, Hamburgo y Andorra. Me impresiona el compromiso de Chile por construir comunidades más fuertes, aumentar la equidad y acceso a viviendas asequibles. Hay una creencia de que las ciudades son una gran invención y debieran estar en el centro de la solución del calentamiento global, salud pública y mejores trabajos para una nueva economía”.

Modelar soluciones concretas

El Gran Concepción, con su casi millón de habitantes, no es ajeno a los problemas que hoy presionan a las grandes ciudades de Chile: proliferación de campamentos y dificultades de acceso a la vivienda que se traducen en hacinamiento, allegamiento y crecimiento sostenido del déficit habitacional que, en el caso de Concepción, supera las 20 mil viviendas.

Esto nos revela la necesidad de encontrar soluciones inteligentes y concretas que involucren a todos los actores de la ciudad.

“Vamos a poder equilibrar los intereses que vienen tanto de las organizaciones sociales, los vecinos, también cautelar el cuidado del medioambiente, y a su vez modelar distintas alternativas y escoger en conjunto lo que debemos realizar. Es una gran innovación que va a contribuir a resolver problemas del área metropolitana de Concepción, y a su vez nos va a permitir generar un aprendizaje, instalar conocimiento en nuestra región”, explica el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

El modelo del MIT que se instala en Conce permitirá mirar de manera integral no solo los problemas básicos, como el acceso a la vivienda, sino que también encontrar soluciones urbanas y de desarrollo que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

“Una de las claves del trabajo de este laboratorio de ciudad será escuchar, observar y sistematizar información relevante de la ciudad. Será un modelo único de participación ciudadana en Chile, porque la voz de los habitantes de la ciudad serán el punto de partida para proponer soluciones adecuadas que equilibren la brecha de acceso no solo a una vivienda, sino que a un barrio con equipamiento urbano de calidad, conectividad y servicios que permitan una vida más feliz de los habitantes del gran Concepción”, detalló por su parte Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción.

Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación Ciudades detalla que el proyecto, al incorporar tecnología de datos, significará un avance significativo en la búsqueda de soluciones viables para la ciudad. “Para pasar más rápido del diagnóstico a la acción se requieren evaluar alternativas en base a datos fiables. Es ahí donde el proyecto busca marcar una diferencia gracias a la tecnología. Por lo mismo, a través de estas modelaciones de escenarios y el desarrollo de iniciativas costo eficientes, nuestra intención ayudar a los tomadores de decisión a que pasemos a la acción”, dice Andrade.

Comparte esta historia

Todos los Derechos Reservados - 2022